15.6.10




Nuevo cambio " Tarifa Escolar $160 "



...anunciada para este jueves 17 de junio ! 560 pesos en horario punta en el Metro, mientras que el pasaje en bus se situará en los $480 y como ya se comunico $160 sería la nueva tariva escolar ..cuatro veces ya en el año se sube la tarifa del transantiago en el gobierno de piñera y se esperan nuevas alzas !!!


La fecha parece haber sido elegida estratégicamente, pues es un día después del debut de Chile en el Mundial de Futbol, cuando la masa de santiaguinos " dormidos " esté todavía hasta el cuello con “la marea roja” de manera que no demuestre protesta alguna . Ahora, el panel de expertos pretende que los trabajadores y estudiantes paguen por el déficit del sistema.

El Gobierno ha defendido la medida en miras a paliar el déficit crónico del sistema, que este año podría llegar a los 68 millones de dólares. Según se ha indicado, el Transantiago subiría otros 20 pesos en el mes de julio.

Analizemos ..


-Las becas del estado entregadas para el trasporte por junaeb para los quintiles mas bajos no aumentan !!! ( llevan 3 años sin aumentar - 2007 se registro el ultimo aumento y de solo 1000 pesos , no sera mucho?)
..mientras tanto El salario mínimo sigue "INTACTO"



El Metro ..

El transporte mas caro DE AMERICA LATINA !! con el de brazil
Ellos afirman que con el alza habra menos flujo de gente por lo tanto una mejor calidad de servicio , pero ya van 3 alzas !!!! y no hemos visto nada de eso .. cada vez tenemos un servicio mas INEFICAZ y repudiante .. en el cual no podemos ni respirar .. realmente avergonzante
( es cosa de subirse un dia y comprobarlopor si mismos )


Protestas::

La Central Autónoma de Trabajadores (CAT), a través de su secretario general Alfonso Pastene, llamó a que el jueves los trabajadores no paguen, ni validen sus pasajes, como medio de protesta masiva contra el alza de tarifas.

También la antes mencionada EN JUNAEB en el que un grupo de estudiantes ingresaron a las oficinas de estas reprochando y repudiando el alza del pasaje escolar y solicitando una reunion con las autoridades ..

y asi Empresarios, Burócratas, Estado, Sistema Educacional; los cuales nos obligan a seguir pagando un sistema para viajar de forma deplorable e inhumana !

Nicolekmm@


Marketing Político :

Los nuevos precios de los pasajes, sin compensación salarial, que no provocaron la menor protesta de los usuarios, se justificaron, mediante una maniobra de marketing que se a hecho usual en este "modelo económico ", cargando toda la responsabilidad en la evasión de pasajes, sin tocar los problemas de diseño y de financiamiento del sistema de transporte publico de la capital, que continúa acumulando un grave déficit mientras las empresas privadas siguen haciendo su negocio.
El alza principal se deslizó en medio de una masiva campaña de desinformación, que puso en el centro el tema de la evasión.



Protestas eran las de antes ..


..Cuando la gente tenía consciencia de sus derechos, los gobiernos debían pensarlo bien antes de autorizar alzas en los servicios básicos, más aún si no eran acompañadas con compensación salarial.Dos ejemplos para demostrarlo.
El 12 de agosto de 1949, el alza de 20 centavos en la locomoción colectiva decretada por Gabriel González Videla, precipitó una asonada popular conocida como “la revolución de la chaucha”, que se verificó los días 16 y 17 de agosto. El 18 de agosto, el Presidente tuvo que revocar la medida.

Por idéntico motivo, es decir el alza en la movilización colectiva, esta vez de un 50%, el 2 y 3 de abril de 1957 se desarrolló la denominada “batalla de Santiago”, en la que obreros y estudiantes enfrentaron una represión militar que en los hechos le costó la carrera política al Presidente de entonces, el general ® Carlos Ibáñez del Campo.

Plumaypincel-Francisco Herreros

Y ahora, en este Chile neoliberal intoxicado por la farándula y la televisión, con los usuarios agobiados por las deudas, ante un alza no menor del 12 por ciento en el trasporte, no se ha escuchado una sola manifestación de protesta.